Restauran y visibilizan colecciones de libros, música e imprentas antiguas:

Tres proyectos Fondart darán nueva vida al patrimonio del Archivo Central Andrés Bello

Archivo Central Andrés Bello pone en valor inéditas colecciones
Portada de partitura que integra colección de registros musicales investigados para poner en valor, conservar en estuches de protección y digitalizar para facilitar su acceso.
Equipos multidisciplinarios trabajan los materiales desde diversos ángulos de aproximación
Libros rescatados visibilizan el mundo como era.
Taller Editorial Mauricio Amster invita a crear un libro en antigua linotipia

En el marco del nuevo proyecto estratégico iniciado en 2010, más de un centenar de volúmenes fechados entre los siglos XVI al XIX, pertenecientes a la Colección Americana y declarados Monumento Nacional, serán restaurados y analizados para recontextuar sus contenidos y abrir su acceso a investigadores y público general. Del mismo modo saldrá a luz pública un material musical que aporta a la identidad sonora de un Chile popular o de salón, reunido en partituras que datan de los siglos XIX y XX (muchas de ellas copias únicas); herencias que constituyen las secciones Domingo Edwards Matte, Eugenio Pereira Salas y José Zamudio. Los nuevos fondos permitirán también implementar un taller de recreación de las artes del libro que bajo la premisa educativa del desarrollo editorial, incluye la apuesta experimental y la restitución de una linotipia original de Heidelberg. Los proyectos serán orientados por un equipo multidisciplinario de académicos, a los que se sumarán estudiantes en práctica y pasantes que completarán el perfil patrimonial de los contenidos, relevando sus rasgos identitarios.

El libro antiguo

Es el caso de la restauración de la Colección Americana que busca el "Reconocimiento, Análisis, Conservación y Restauración del libro antiguo en la Colección Americana del Archivo Central Andrés Bello", en torno a tres objetivos liderados por el restaurador y artista visual, Richard Solis: Conocer en profundidad los elementos considerados 'antiguos' de los 1014 obras  que conforman la Colección Americana;  y en base a ello, reagrupar sus volúmenes según épocas históricas y formas de fabricación. Implica también la restauración de los 311 libros anteriores a 1801, y la difusión de los canales por los cuales investigadores, académicos, estudiantes y la comunidad general, podrán acceder a su acervo histórico.

Partituras de música inéditas

La "Puesta en Valor, catalogación y difusión de la Colección Partituras del Archivo Central Andrés Bello (AB) de la Universidad de Chile", propone un reconocimiento de las colecciones inéditas para que en base a los estudios de investigadores y musicólogos,  estas sean reorganizadas según las normas actuales de la archivística musical chilena y puestas en valor a través de su catalogación (impresión de catálogo comentado).  "Posteriormente serán instaladas en plataformas virtuales, descargables a través de la WEB, para facilitar su observación e interpretación a los interesados",  informó Fernanda Vera, licenciada en arte con mención en teoría de la música, y encargada de la concreción del proyecto.

Taller Editorial Mauricio Amster

La  tercera iniciativa comprometida al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el Taller Editorial Mauricio Amster, que pondrá en marcha una antigua imprenta tipográfica con tipos y prensas de acero originales, a fin de "dar un nuevo sentido educativo a los recursos técnicos de la tipografía entendida en cuanto disciplina (saber) y oficio (hacer)",  informó Eduardo Castillo, diseñador y académico del Departamento de Diseño de la Casa de Bello. El taller editorial consistirá en la confección e impresión de un tiraje limitado de un libro como proyecto. Los participantes serán guiados a través de un proceso educativo del desarrollo editorial cuyo inicio es el rescate de relatos campesinos tradicionales  -históricos o mitológicos- de una localidad rural de la zona central. Las narraciones se imprimirán en páginas de papel antiguo con tipos móviles e imágenes grabadas mediante xilografías y fotopolímeros. Éstos constituirán librillos cocidos y encuadernaciones cuyas técnicas rememoran las del famoso tipógrafo, Mauricio Amster (1907-1980), figura clave en el desarrollo editorial chileno, y aporte central en las publicaciones ligadas  a la Editorial Universitaria.

Correos de contacto

• "Reconocimiento, Análisis, Conservación y Restauración del libro antiguo en la Colección Americana del Archivo Central Andrés Bello":Richard Solis, rfsolis@uchile.cl
  • "Puesta en Valor, catalogación y difusión de la Colección Partituras del Archivo Central Andrés Bello (AB) de la Universidad de Chile: Fernanda Vera, fda_vera@yahoo.es
  • "Taller Editorial Mauricio Amster": Eduardo Castillo, eduardo.castillo@uchilefau.cl